top of page

#ConociendoProgramas: La Escuela Complutense de Verano de la Fundación Carolina

Actualizado: 5 ene


La Escuela Complutense de verano es una propuesta académica que se encuentra enmarcada dentro de los programas que ofrece la Fundación Carolina. Esta iniciativa nació hace 24 años de una colaboración entre la Fundación Carolina y la Universidad Complutense de Madrid con el propósito de ofrecer becas para cursos de verano que se mantengan y perduren en el tiempo.  


Bajo esta propuesta, las instituciones ofrecen cursos cortos del verano europeo, realizados en el mes de julio de cada año. Generalmente, son cursos de 75 horas lectivas, de distintas áreas centradas en cuatro ejes temáticos: Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades, que se encuentran dirigidos a estudiantes y profesionales de cualquier actividad. 


En la última convocatoria los cursos ofertados fueron: 

  1. Analista internacional de crisis y conflictos

  2. Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas: organizaciones y partidos políticos

  3. Competencias digitales y educación para la ciudadanía global

  4. Dificultades infantojuveniles en el aprendizaje

  5. Gestión de proyectos culturales

  6. Herramientas de IA aplicadas e inclusivas

  7. Herramientas para la captura, análisis y visualización de Big Data geolocalizado: Web Scraping, SIG, drones y estadística espacial

  8. Introducción a los polinizadores: Diversidad, ecología y conservación

  9. Metodologías participativas para políticas públicas e iniciativas comunitarias

  10. Relaciones internacionales y conflictos armados


Los requisitos para postularse a estos programas son muy sencillos. Tenés que ser nacional de algún país de América Latina, no tener la residencia española, tener un correo electrónico y ya tener el título de licenciatura, ingeniería o similar en áreas afines a la temática del programa. 


¿Qué ofrece la beca?


Las convocatorias suelen ser de enero a febrero de cada año y se ofrecen 5 becas por cada curso. Estas consisten en cubrir el 50 % de la matrícula abierta del programa que hayas elegido, billete de ida y vuelta desde Buenos Aires a España y el seguro médico no farmacéutico. 


Esta beca no contempla los gastos en alojamiento y manutención para el tiempo que dure el curso; el mismo suele ser de tres semanas. Sin embargo, la fundación y la universidad suelen lanzar convocatorias durante el mes de mayo y junio para cubrir alojamiento y manutención. 


Para más información sobre propuestas internacionales, te invitamos a nuestra base de datos Pharos Edu Internacional


bottom of page