top of page

Entrevista: Elegir la investigación como camino profesional - el recorrido de Anto, becaria del CONICET

Actualizado: hace 7 días


Las becas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) son una de las becas más reconocidas en el ámbito académico argentino, permitiéndole a cientos de estudiantes argentinos financiar sus estudios de doctorado en distintas universidades del país. 


Hoy charlamos con Antonella, Licenciada en Bioquímica y actualmente doctoranda y becaria del CONICET para que nos cuente un poco más sobre su experiencia, su elección por el camino académico y algunos consejos para quienes están pensando en postularse o seguir un doctorado en el futuro.


¿Cómo fue tu recorrido académico previo a la beca doctoral? ¿Qué te hizo inclinarte hacia la carrera académica?


Yo estudié Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Fueron 5 años de carrera, contando 5 meses de práctica profesional en el Hospital Córdoba. Me recibí en marzo de 2022.


Lo que me hizo inclinarme hacia la carrera académica fue la experiencia que tuve en el hospital, junto con la que fui haciendo en mi segundo y cuarto año de carrera,  donde hice ayudantías en laboratorios de investigación y en laboratorios donde se dictaban las clases. Realicé esas ayudantías como ayudante por cargo rentado, por concurso y como ad honorem. Con esas dos caras de lo que puede ser el ejercicio de la profesión de la bioquímica fue que decidí quedarme en la investigación.


¿Qué te motivó a postularte al CONICET?


Me lo propuso la investigadora con la que trabajaba en mi ayudantía. Mucho yo no sabía que implicaba aplicar a una beca en ese momento. Generalmente, uno ya lo empieza a pensar en el último año de la carrera, para hacer la postulación en la etapa final de la licenciatura y ya tener la beca doctoral para al año siguiente en el que una está recibida.


Además, el proyecto estaba alineando un poco a lo que yo ya venía haciendo en mi ayudantía. También me postulé a la beca para seguir la carrera académica y no el ejercicio de la profesión en un hospital porque no me parecía que fuera para mí estar en un hospital. Es un trabajo bastante exigente, ser personal de salud implica levantarse bien temprano todos los días y enfrentarse a los pacientes, algo para lo que hay que estar preparado . En cambio, me sentía mucho más cómoda en lo que era la investigación. Que tampoco es tan fácil, tiene sus pros y sus contras como todo trabajo, pero me atraía mucho más.


¿Cómo fue el proceso de postulación? ¿Tuviste mentoría o ayuda externa para armar la propuesta?


En mi caso, el proceso de postulación fue rápido, porque justo estaba terminando la carrera de grado. Y en general es así, en el ámbito de la investigación uno tiene que estar siempre un pasito más adelante: si uno considera postularse a una beca doctoral, por lo menos de CONICET, lo que suele hacer la mayoría es postularse, mandar todos los papeles cuando está en el último año de su carrera de grado. Lo mismo pasa cuando uno está terminando la beca doctoral, como es mi caso; uno ya empieza a pensar en la beca posdoctoral, en dónde hacerla, con qué proyecto, para ir presentando los papeles. 


Yo tuve la ayuda de la que hoy es casi mi directora de tesis, que en ese momento era con quien hacía la ayudantía de investigación. Un día estábamos haciendo videollamada y me comentó que estaba su posibilidad de pedir una beca doctoral, si quería hacerlo. Yo le dije que sí. Entonces ahí me empezó a mandar los papeles, lo que yo tenía que completar con mis datos, por ejemplo, un certificado con el promedio histórico de la carrera, historia académica completa, entre otra documentación necesaria. Ella también me mandó el plan de trabajo donde estaban detallados los objetivos de la tesis, los materiales con los que contaba el laboratorio y también la experticia de la gente que iba a guiar la tesis doctoral. 


Generalmente, los grupos de investigación tienen su línea de trabajo y tienen temas que pueden amoldar y acomodar para una tesis doctoral y entonces los grupos en general ya  saben tener los proyectos, no sé si 100 % armados, pero por lo menos un boceto y bueno, ya está para el becario ese proyecto ahí disponible. Supongo que también se puede hablar si uno quiere modificar algo o alejarse de lo que ya previamente armado; se puede dialogar y debatir; sin embargo, también depende de la apertura del director o codirector de la beca.


¿Qué crees que fue clave para que el proyecto fuera aprobado?


Creo que lo que tiene más peso es el promedio de la persona que quiere acceder a la beca.

También pesa mucho quiénes son el director y/o codirector de la beca, que sean reconocidos en el campo, que tengan trayectoria, y principalmente, que tengan idea del tema para que puedan guiar de la mejor forma a su tesista. También suele ser importante el área: hay áreas estratégicas que por ahí no son tan demandadas para investigación y se suele flexibilizar un poco los requisitos para que la gente pueda investigar en esas áreas. Algo importante del proyecto en el que yo estoy y del área es que tienen aplicación como tratamiento más medicinal, si se quiere decir así; suelen por ahí tener un poquito más de peso, pero el proyecto se postula dentro de un área. 


Depende también de pegarle al área porque si uno presenta un proyecto en el área que no tiene mucho que ver, posiblemente no lo aprueben, no porque sea un mal proyecto, sino porque no es apropiada esa área para desarrollar esta tesis. 


Finalmente, también es importante que se vea que es algo que se pueda hacer en 5 años, que no sea superambicioso y no se lleguen a terminar.


¿De qué es tu proyecto doctoral? 


Mi proyecto doctoral consiste en generar nuevos sistemas que estén compuestos por un vehículo que transporta en su interior una molécula fotoactivable, es decir, que se activa con la luz. Está orientado a la aplicación en terapia fotodinámica, una estrategia terapéutica que puede ser o una alternativa o un complemento a estrategias terapéuticas, sobre todo para el tratamiento de patologías como cáncer y de patologías generadas por microorganismos. 


¿Cómo es tu día a día como doctoranda?


Es bastante cambiante. Tenemos días en los que hay mucho experimental para hacer, otros días donde es más trabajo de escritorio. Lo que tal vez muchos no tienen en cuenta es que al hacer investigación también hay que tener un momento de estar sentado frente a la computadora buscando. Buscando papers sobre qué antecedentes hay, sobre lo que uno quiere hacer, buscar papers, ver antecedentes, analizar cómo lo hicieron otros grupos y pensar cómo innovar. También implica ver que hay disponible en el laboratorio, como se puede acomodar eso que uno lee en el paper de un grupo de investigación de Estados Unidos que tienen un montón de recursos como se puede amoldar eso a nuestro laboratorio. 


Entonces es mucho de lo que surge en el día a día, de charlar e intercambiar con tus compañeros o director de tesis sobre qué podés hacer experimental. Por ahí uno no planea de una semana a la otra hacer cosas y van surgiendo en el día a día. Pero también hay momentos en los que sí hay que planificar con bastante anticipación, sobre todo con lo que tiene que ver con ensayos celulares, que eso es también parte de lo que hago en el marco de mi tesis doctoral.


¿Qué recursos o apoyos ofrece CONICET a sus beneficiarios?


CONICET como recurso de apoyo, paga el estipendio mensual, la RT y una obra social. Lo bueno es que ese pago de RT y obra social no sale del estipendio mensual, sino que lo paga CONICET aparte. Pero bueno, no es un sueldo, no tenemos aportes jubilatorios si solo hacemos la beca. 


Pero lo bueno es que CONICET nos permite dar clases en la universidad, en escuelas secundarias y creo que en primarios también, entonces si bien no tenemos aportes jubilatorios por parte de la beca, si tenemos aportes jubilatorios por el ejercicio de la docencia.


¿Has publicado papers hasta ahora?


Actualmente, estoy trabajando en un paper que está enmarcado en mi plan de trabajo. Y la idea es el año que viene publicar otro trabajo con más resultados. Es importante tener publicaciones durante el doctorado más que nada si uno después quiere seguir con la vida académica y hacer un posdoctorado. Tener por lo menos una publicación para tener chances de que te den una beca postdoctoral.


¿Tuviste la oportunidad de participar de congresos, escuelas de verano u estancias de investigación?


Pude asistir a congresos nacionales. Uno de la Sociedad Argentina de Biofísica, y otro de la Sociedad Argentina de investigaciones en bioquímica y biología molecular. Por ahí es un tema, porque hay que pagar inscripción y la cuota societaria, ya que hay que estar asociado a la sociedad. Si es en otro lugar que no sea Córdoba capital hay que pagar el traslado, el alojamiento, las comidas o ver si se puede acceder a alguna beca que esa sociedad ponga a disposición. Pude presentar mis dos trabajos ahí, y también en las jornadas de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Y en el congreso de la Sociedad de Ciencias Químicas presente un póster y me dieron un premio de una revista europea en la categoría “premio al mejor póster”. 


¿Qué le dirías a una persona que duda entre sí seguir un doctorado o tomar otro camino profesional?


Es importante durante la carrera de grado participar en proyectos de investigación como ayudante alumno. Es una buena experiencia porque ahí uno va viendo más de cerca cómo es la investigación. 


Por ahí durante la carrera de grado, lo que fue mi experiencia con bioquímica en la UNC, no tenemos mucho contacto con la investigación, está más orientado a lo que es clínica, ya que se busca ese perfil en el egresado. Así que si hay oportunidades de hacer investigación está bueno sumarse a un grupo 6 meses y año, lo que se pueda, para tener ahí un poquito más en claro como es el día a día, cómo es investigar. Así que si está la posibilidad de sumarse a un grupo está muy bueno para tener la mayor cantidad de caras del ejercicio de la profesión.


Está bueno acercarse a los profes que hacen investigación y que en general yo creo que en todas las facultades de la UNC los docentes son investigadores. Charlar con ellos qué posibilidades hay, si se pueden sumar a la investigación.


Si te interesa conocer más sobre el trabajo de Anto podés ingresar al siguiente artículo en inglés, publicado en el Journal of Photochemistry and Photobiology:



Además, si querés saber más sobre las diferentes oportunidades de becas doctorales que ofrece el CONICET, te invitamos a que visites las siguientes página:



bottom of page