top of page

De Santa Fe al Parlamento Alemán: Entrevista a Sofía Schmidhalter

Actualizado: hace 7 días


La beca Internationales Parlaments-Stipendium (IPS) es un prestigioso programa realizado por el Parlamento de Alemania en cooperación con la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Técnica de Berlín. El mismo otorga anualmente hasta 120 becas a jóvenes graduados universitarios de 50 naciones para que puedan realizar una pasantía en el parlamento alemán. Sin lugar a dudas, una oportunidad única para aquellos interesados en adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de la democracia parlamentaria.


Desde Pharos, entrevistamos a Sofía Schmidhalter, de Santa Fe, quien tuvo la oportunidad de ganar dicha beca y participar del programa entre los meses de marzo y julio de 2024.


¿Por qué decidiste aplicar a este programa?


IPS es un programa que tenía en vista hace muchísimo tiempo, desde que era estudiante universitaria. Y como uno de los requisitos es tener un alto nivel de alemán, me fui preparando durante muchos años para poder lograrlo. Siendo honesta, la primera vez que apliqué no fui seleccionada y la segunda vez sí lo pude hacer, en el año 2024. 


Decidí insistir y aplicar nuevamente al programa porque lo encuentro sumamente interesante y también enriquecedor. No solo en cuanto a lo personal, en poder entender y ver de cerca todo lo que se hace en un parlamento y tener la experiencia de poder realizar una pasantía de esta magnitud en Alemania, sino también en el impacto que yo puedo generar en mi país o en mi ciudad, con mi experiencia. En resumen, estaba convencida de que iba a ser una buena experiencia y por eso decidí aplicar, y terminó incluso siendo mucho mejor de lo que pensaba inicialmente.


¿Cómo fue el proceso de selección?


El mismo consiste primero en enviar por correo electrónico a la Embajada Alemana en Buenos Aires algunos documentos como tu currículum, carta de motivación y título universitario, generalmente en el mes de julio, es decir, un año previo a la finalización del programa. Y si tu perfil va acorde a lo que se está buscando en el mismo, te invitan unos meses más tarde a una entrevista. En mi caso, esta fue en Santiago de Chile en el mes de octubre, y todos los gastos fueron cubiertos por la embajada. Una semana después me enviaron un mail de que había sido elegida para el programa. 


¿Cómo fueron las actividades a lo largo del programa?


El programa tiene lugar desde principios de marzo hasta finales de julio. En el primer mes, se realizan diferentes clases dentro del parlamento destinado a los becarios, donde se debate y aprende sobre el sistema político alemán. Además, tuvimos la oportunidad de hablar con exbecarios para que nos compartan su experiencia previa. Y también realizamos un viaje a Bonn, la excapital de Alemania oriental, y a centros de detención clandestinos de la Alemania comunista en Berlín y al campo de concentración de Sachsenhausen.


Luego de ese mes de formación, comienza formalmente en abril el periodo de pasantía en la oficina de un diputado. Y la misma se extiende durante un periodo de 3 meses.


¿Cómo fue tu experiencia trabajando con un diputado?


Mi experiencia trabajando con un diputado, en mi caso con una diputada, fue realmente emocionante porque me tocó una persona muy comprometida. Yo trabajé con Heike Engelhardt del SPD (Partido Socialdemócrata), quien formaba parte de la Comisión de Salud y Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria. En esta última ella se encargaba de todo lo que es la región latinoamericana, lo que me permitió trabajar e interiorizarme sobre la situación de derechos humanos en países de nuestra región.


Mis tareas eran muy variadas. Yo me encargaba de todo lo que era la organización del correo postal; también me encargaba de acompañar a la diputada en algunas reuniones, o representarla a ella y su oficina en caso de que ella fuera invitada a un evento y no pudiera ir. También armaba informes previos a las reuniones que ella tenía con diversas personas, como defensores de derechos humanos, para poder llevar justamente esos tópicos a las reuniones de comisiones. Asimismo, me encargaba de realizar un poco el manejo de las redes sociales de ella, llevar agenda, ver en el tema de las citas que tenía, realizar traducciones del alemán al español o viceversa. 


La verdad es que me tocó un grupo de trabajo muy lindo; trabajé con personas muy comprometidas. Siempre tuvieron mucha paciencia en explicarme y enseñarme, y me daban feedback sobre qué es lo que podía mejorar. Y además llegué a entender la gran labor de la mujer en la política y eso lo valoro muchísimo.


¿Cómo era un día como becaria del parlamento alemán? 


Todo depende de si era una semana de sesión o no. Las semanas de sesión en el parlamento son mucho más abrumadoras. Pero por lo general recibía mis horarios semanales el día lunes. Seguramente empezaba acompañando a la diputada con alguna reunión de desayuno parlamentario. Después de ello podía volver a la oficina y empezar con la labor allí. Generalmente, siempre almorzábamos juntos entre las personas de la oficina, porque había un ambiente muy lindo, o también quedaba para comer con otros becarios del programa en el comedor del parlamento. Y luego a la tarde continuábamos con nuestras tareas o acompañábamos a la diputada a alguna de las reuniones de comisiones.


¿Cuáles fueron los momentos que más te marcaron?


Me impactó muchísimo ir al centro de detención clandestina de la Alemania comunista, especialmente porque nos acompañó una ex detenida, lo que le dio a la experiencia una dimensión completamente diferente. La visita a Sachsenhausen también me marcó profundamente. También me impactó poder conocer personalmente a determinados personajes políticos, como por ejemplo quién era en ese momento presidente del Bundestag, la señora Bärbel Bas, y también al canciller Olaf Scholz. Además, tuvimos la oportunidad de poder tener contacto y hablar con diferentes diputados, incluso de diferentes partidos. 


Becarios IPS con el excanciller Olaf Scholz
Becarios IPS con el excanciller Olaf Scholz

Las reuniones también con personas de nuestra región, con latinos que hablan de cómo viven ellos en los países que están en mi misma región, tuvieron un impacto significativo en mí.


Por otro lado, algo muy especial para mí fue conocer la circunscripción electoral donde la diputada fue electa. Cada diputado tiene dos oficinas, una en Berlín y otra en su circunscripción. Estuvimos trabajando con las personas de esa oficina. Me gustó conocer todo el trabajo que ella hace con las personas de su región y que esté tan en contacto con los problemas, los intereses y las dificultades de las personas de su localidad. 


¿Cómo fue tu experiencia con otros becarios?


Fue muy provechosa. De hecho, pude conocer gente de todas partes del mundo que de otra forma no hubiese tenido la posibilidad. E interiorizarme acerca de otras culturas y cómo se vive en otros países del mundo. Nosotros éramos 92 becarios, entre ellos 10 latinos. Algunos vivíamos de dos; a mí, por ejemplo, me tocó vivir con una chica de Rumania. 

Pasamos mucho tiempo juntos, por más de que luego del primer mes cada uno tenía su propia oficina con su propio diputado. Pero me gustó muchísimo poder conocer gente de otras partes del mundo.


De hecho, una de las actividades más importantes es una recepción, donde cada país presenta comidas y vestimentas típicas, y ahí pude interiorizarme mucho más sobre los distintos países. 


Creo que esta parte del programa te brinda una apertura mental y tiene un impacto global porque no solo se aprende de Alemania, sino que te permite conocer gente de todas partes del mundo y estrechar lazos.


Becarios IPS argentinos con el Embajador de Argentina en Alemania
Becarios IPS argentinos con el Embajador de Argentina en Alemania

¿Qué habilidades considerás que ganaste?


Adquirí diversas habilidades. Aprendí mucho a poder trabajar con el tiempo, realizar todas mis tareas en tiempo y forma, poder realizar múltiples tareas al mismo tiempo. También aprendí muchísimo a redactar en alemán, y adquirí conocimientos obviamente, de todo lo que tiene que ver con el sistema político y electoral alemán, las problemáticas y desafíos que hoy afronta Alemania. Sus principales preocupaciones y socios estratégicos. Además, al ser becaria del oficialismo, participaba de un programa donde podía anotarme a diversas actividades y encuentros que no solo estaban orientados a los becarios del programa IPS, sino también a becarios alemanes, así que ahí hice muchísimos contactos.


Por último, ¿Qué consejos le darías a quienes estén interesados en aplicar?


Les aconsejaría que puedan pensar qué impacto pueden tener todo lo que puedan llegar a aprender en este programa en su región. Cómo todos los conocimientos y habilidades adquiridas a través del programa, lo pueda aplicar no solo a tu vida profesional, sino también a tu vida personal. Me parece importante que a la hora de aplicar siempre se esté pensando en eso y que, obviamente, se pueda abrir la cabeza y estar dispuestos a conocer personas nuevas, situaciones nuevas, y que verdaderamente la carta de motivación puedan demostrar cuál es su verdadero interés y qué es lo que van a hacer el día de mañana a partir de lo que adquirieron, ya sean contactos, conocimientos, habilidades y demás.



Links útiles para conocer más sobre este programa



bottom of page